05 julio 2010

Como funciona una bolsa Antiestatica

Al trabajar todo el día con computadoras, he leído un sin fin de veces que hay que usar una pulsera antiestática o “descargarse” para no dañar los equipo con la poca (pero suficiente) electricidad estática que se acumula en varios materiales como la ropa, el cabello, etc. etc. En la escuela a todos nos mostraron el experimento del globo frotado en el cabello o el papel y el peine donde los pedacitos de papel se pegaban a peine mágicamente y pues a eso le llaman la electricidad estática. Y el peligro con respecto a los componentes eléctricos radica en que una descarga electroestática recorra los delicados circuitos dañándolos.

 

Conocida en ingles como electrostatic discharge, ESD para los amigos es una de las causas por lo cual dejan de funcionan algunos circuitos electrónicos. Por eso la mayoría de los empaques de Circuitos electrónicos vienen con una imagen como esta:

 

Simbolo_ESD

 

 

Hay principalmente tres tipos: las bolsas antiestáticas, bolsas disipativas y las bolsas metalizadas. Las dos ultimas son típicamente los de gama alta en productos y ofrecen tres propiedades combinadas de protección, antiestático, disipativas y de protección.

 

Bolsa Antiestática. Son típicamente recubiertas con un agente tópico que ayuda a minimizar la generación de estática ya sea por fricción o por inducción. Una buena bola antiestática de este tipo tiene el recubrimiento por los dos lados.

mb-3_sample

Bolsas Disipativas. Bolsas con superficies resistivas y disipativas son preferidas porque se disipa carga a través de la superficie a una velocidad controlada. La mayoría de las bolsas disipativas también tienen la propiedad de ser antiestáticas. Estas bolsas son buenas en general para ser utilizado en entornos no críticos.

 

Bolsas Metálicas. Bolsas protegidas con una capa metálica incrustada. Esta película de metal actúa como un escudo contra las descargas eléctricas desde el exterior de la bolsa. Dependiendo de la energía y duración de la descarga y el espesor de la capa de metal, un evento ESD es típicamente desviado hacia la superficie externa de metal. Este efecto es llamado jaula de Faraday. En una explicación más detalla de como funcionan que encontré en un foro menciona que:

“Es una regla de la física que cuando se tiene un conductor que rodean completamente algo y este tiene una carga, el interior del conductor tiene carga 0 en el mismo. Ejemplo, tiene una amplia esfera de cobre hueca con una carga. La carga en la esfera de cobre en sí puede ser extremadamente grande pero dentro de la esfera hueca la carga siempre será 0.” (Más info).

bolsa antiestatica metalica

5 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA
GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS NOTAS IMPORTANTES
Por favor que me aconseja utilizar como pulsera para no cargarme de estática...o como la disipo esta

saludos

Gerardo Donoso dijo...

Dónde se pueden comprar las bolsas disipativas?
Desde ya gracias.
gdc

LinKMk dijo...

@clodio siempre es recomendable usar una pulsera, o tambien puedes tocar una superficie metalica grande para descargarte estaticamente

@gerardo las bolsas no las venden al publico en general, aunque las puedes conseguir donde armen equipos de computo es decir algun local que se dedique a vender computadoras armadas

Anónimo dijo...

vendo bolsas antiestáticas 20"x20" mi correo es gracia_t1@hotmail.com

Unknown dijo...

En que tipo de tiendas o comercios puedo encontrar las bolsas antiestáticas. Vivo en Bolivia, gracias

Publicar un comentario

Coopera con el blog agregando tu propia opinión al respecto.
Gracias