11 mayo 2010

Diagnostica tus discos duros con S.M.A.R.T

Cada día vemos noticias sobre el aumento sustancial en la capacidad de los discos duros, hace poco era lo máximo tener 80gb y ni hablar del precio que tenia en ese tiempo tal cantidad de datos. Actualmente 500gb parece ser la medida “aceptable” en cuanto al almacenamiento. Pero los accidentes suelen pasar y nuestra información esta comprometida así que es necesario contar con herramientas  para diagnosticar nuestros discos duros antes cualquier catástrofe.


La tecnología S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) de la cual quiero platicarles en esta ocasión implementada en la mayoría de discos duros actuales se encarga de predecir cuando podría fallar una unidad registrando ciertos parámetros internos.

Existen 2 tipos de fallos:


Los fallos impredecibles son causa de  sobre voltajes, altas  temperaturas, mal funcionamiento de algún circuito integrado o por una mala conexión y los fallos predecibles suelen corresponderse con un deterioro de la parte mecánica del disco que sabemos que con el tiempo fallaran. A continuación una tabla con los valores más significativos los cuales podrían predecir un fallo inminente, en general valores bajos en estos atributos es mejor.

 

 

01

Read Error Rate

Indica la tasa de errores de lectura por hardware leídos en la superficie del disco.
05

Reallocated Sectors Count

Conteo de sectores Relocalizados. Cuando existen sectores dañados, el disco los mapea a una área reservada y evita la perdida de datos.
10

Spin Retry Count

Este atributo almacena un recuento de los intentos de arranque para alcanzar la velocidad en pleno funcionamiento (con la condición de que el primer intento no tuvo éxito).
188

Command Timeout

Es el Número de operaciones abortadas por exceder el tiempo de espera. Normalmente debe estar en ceros pero en caso de que no puede significar que hay problemas con la energía o un cable.
196

Reallocation Event Count

Conteo de operaciones de reampeo para transferir datos incluyendo ambas las correctas y fallidas.
197

Current Pending Sector Count

Numero de sectores inestables (esperando a ser remapeados a causa de errores).
198

Uncorrectable Sector Count

El numero total de errores incorregibles cuando lee o escribe. Indica errores en la superficie del disco y/o fallas en el sistema mecánico.
201 Soft Read Error Rate Número de errores fuera de la pista.

 

En la imagen se muestra un informe de HDtune Pro 4 (clic para agrandar). En el cual hay un dato de alerta el cual significa que 16485 veces ha fallado la comunicación entre el disco y el sistema, claramente se refieren al cable de datos como posible causante y bastara con cambiarlo y monitorear que ese valor no cambie. Les dejo los enlaces para que se descarguen cualquiera de las herramientas y poder visualizar los datos S.M.A.R.T y así tener una idea clara de cuando fallara el disco.

informe hdtune

 

Con esta información podemos monitorear y darnos una idea de

 

Hdtune pro 4.01 [descarga directa]

 

mas información en wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coopera con el blog agregando tu propia opinión al respecto.
Gracias